Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

martes, 10 de julio de 2012

No piense en un caballo blanco


                

                 En el último capítulo de "Dejar de fumar" me di cuenta de algo importantísimo: el enfoque estaba equivocado, y como consecuencia, ante la repetición de un hecho negativo, volví al pucho.
    En efecto ( y en esto apelo a la psicología inversa), es mucho mas fácil tener un pensamiento positivo ("voy a pensar en un cielo diáfano"), que en algo pero de forma inversa ("no voy a pensar en un caballo[1]").
     


[1] Como se puede apreciar, ciertamente es muy poco probable que no piense en un caballo. Entonces, la idea aquí es abordar la cosa desde otro lugar: por empezar, la serie “Dejar de fumar” va a desaparecer, y voy a seguir con una nueva que tenga una definición positiva, por ejemplo, algo simple como “Empezar a Respirar”, que da una idea de vida. Además, es un objetivo más copado hacer que no hacer.
  La cuestión pasa a tener un tono ciertamente lingüístico, y está bien que lo tenga, porque según me parece, escribir estas experiencias, sensaciones y sentimientos sobre lo que me pasa con un vicio, no son, ni más ni menos, que cuestiones del lenguaje, y en tal sentido va la historia: encontrar una mejor manera de definir las metas. Y ahí es donde, definitivamente, es tanto mejor decir lo que voy a hacer en lugar de lo que voy a dejar de hacer. Porque, ¿qué voy hacer cuando termine lo que hacía antes? ¿Voy a comer un caramelo o una barrita de cereal en lugar de fumar un cigarrillo?
  Veo que el tema es claro: si uno reemplaza un vicio por otro, el círculo no termina más. Consecuentemente, me propongo escribir los capítulos de  “Empezar a respirar”, que abordarán, más o menos, los siguientes puntos:
  • a sentir cómo cada vez el aire entra mejor en los pulmones,
  • cómo cada mañana se siente un silencio al inspirar mientras me desperezo camino de la ducha, 
  • cómo se puede subir la escalera a buscar algo que me olvidé sin temor a llegar boqueando  después de tan solo 15 escalones, 
  • ahorrar unos pesos –tanto en cigarrillos como en medicamentos-, 
  • ganar en objetivos definidos de esta misma manera para otros ámbitos de la vida, 
  • salir de la oscuridad hacia la luz como la semilla que de pronto verdea apenitas sobre el surco y se abre frágil y vulnerable hacia ese sol terrible que la aterra a la vez que la maravilla y la atrae de manera inevitable.

 A ver, esto significa que necesito buscarle la vuelta a los temas que me preocupan de modo tal que se puedan decir evitando la negación. Hacer un esfuerzo, más o menos grande para, precisamente en aquellos puntos importantes, tener una actitud que procure ir hacia la vida, hacia la alegría, hacia el gozo.
¿O es lo mismo, acaso, decir “te amo” a decir “no te odio”? (Aceptando por un instante que uno es el opuesto del otro, claro, y contando con la siempre amable colaboración del lector que sabrá apreciar el objetivo puramente ejemplificante del ejemplo), decir “porque sí” es lo mismo que ¿por qué no? “Te voy a matar” ¿es igual a “Te dejaré vivir”?
Y he notado todo esto esta mañana, mientras tiraba un pucho, después de casi una semana de fumar 10 o 12 por día. Luego de otra en la que fumé 1 o 2 diarios (es decir, 2 cigarrillos cada día, y no dos diarios, que sería bastante mucho más dependiendo si es tabloide o sábana). Y al sentir, otra vez, la incapacidad de respirar, pensé “tengo que volver a respirar”. Y ahí fue que hizo clic este texto, porque al volver a leer la serie “dejar de….”, dije “está mal, en realidad mejor sería pensar en algo que tengo que hacer en vez de dejar de hacer otra cosa”.
Por eso, abiertamente le estoy copiando el método a Rodolfo Walsh de su cuento “Nota al pie”, en el que la nota va creciendo un renglón por página, hasta fagocitarse al texto que le da vida. Bueno, más o menos quiero, desde lo visual, significar que lo positivo va creciendo sobre lo negativo, hasta ser lo más importante, lo más destacable y lo más bello de este recorrido.
¡Salud!

   

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se entiende y no sabes como !! un abrazo grande desde Argelia ! Mati

FeberBooks dijo...

Parece mentira, pero es así. Gracias, Mati! Gran abrazo desde San Telmo!

Tachame la doble. dijo...

Voy a dejar fumar o voy a empezar a tener un poco más de autonomía? Realmente no la conozco a esa horrenda dependencia de la que varios montones de personas hablan, pero conozco a Fernando Berton hace casi ya veinte años, y nunca lo vi tomar una decisión sin tener el dichoso pucho en la mano.
Me parece una cosa fantástica que hayas decido empezar a respirar! Ahora cada bocanada de aire va a venir con un poquito más de gusto a aire que a humo.
Y dale! Hacé como la semillita, que se estira emocionada hacia el sol, y estirate vos también, llenate esos pulmones, cuasi nuevos, de aire nuevo y dale!

Henry dijo...

Voy a intentar hacerlo! Ya te contare como me va. Gracias por acordarte de mi!

FeberBooks dijo...

¡Muchas gracias por el comentario y por el ánimo!
En eso estoy, y la verdad es que no siento ninguna necesidad de volver a fumar. Es como esos jueguitos que te rompen la cabeza años, y un día te das cuenta como era, y decís ¿y esto era?
¡Salud!

FeberBooks dijo...

¡Henry! Nunca me olvido de tí, aunque hablemos poco. Y animáte, la diferencia es realmente enorme y positiva.

Natalio Gris dijo...

Empecé a fumar hace dos días. Desde el primer cigarrillo, no volví a probar otro, pero me está costando mucho. Trataré de darle el enfoque que proponés en esta entrada.
Muchas gracias.
Saludos!

FeberBooks dijo...

Bueno, si ha sido solamente un cigarrillo, estás muy cerca de no probar otro. Pero de verdad da resultado proponerse objetivos positivos.
¡Salud!

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...